¿Está UD. de acuerdo con la activación del PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO en Venezuela?

martes, 28 de enero de 2014

La Otra Salida, Luis Manuel Aguana


En marzo del año pasado-antes del 14A-, escribí una nota que titulé “Salida Electoral” (ver http://ticsddhh.blogspot.com/2013/03/salida-electoral.html). Decía que al taponarse la salida electoral se está bloqueando el derecho del pueblo a elegir sin intervención de nadie a sus legítimos gobernantes. Y cuando esto se hace con el consentimiento de quien se dice opositor, no hay nada que hacer. La salida esta taponada, bloqueada, obstruida. Y los últimos procesos electorales no han sido sino una prueba más de ese enunciado.

Es conocido por todos que cuando se bloquean las salidas y existen acicates suficientes para buscarlas, las personas la hallan. Es un fenómeno de la naturaleza. Si usted tiene una olla de presión llena de agua y la calienta al punto de ebullición, sin tener escape al vapor, o usted apaga el fuego o simplemente escóndase porque va a explotar.

Eso es, dicho en términos simples, el llamado de #LaSalida realizado el 23E por un partido político y un grupo de parlamentarios opositores, al margen de las decisiones “unitarias” de la MUD. Se está tratando de buscar salidas constitucionales para ponerle final al régimen que está destruyendo al país. Eso es lo que estamos tratando de hacer quienes todavía creemos que esto es posible dentro de una iniciativa civil. Si el régimen tapona la salida del vapor cuando hierve el agua, entonces se hace posible la explosión de la olla.

Creo que todos los sectores, tanto civiles como militares, debemos buscar las salidas constitucionales a la crisis. No solamente los civiles somos los llamados a buscar esas soluciones. También los militares. Y esto no constituye de ninguna manera un llamado a un golpe de Estado, sino una exigencia que está bien escrita en la Constitución porque todos somos responsables de hacerla cumplir.

El régimen está poniendo la olla a fuego lento sin escape de presión. Cuando la oposición oficial de la MUD cogobierna con el régimen, es claro que no está interesada en buscarle salidas al problema sino a convivir con él, con lo cual aunque esos grupos disidentes de oposición insistan que lo hacen dentro de la llamada “unidad”, en lugar de lograr lo que persiguen, coadyuvan a ponerle más candela a la olla porque se encuentran atados a un compromiso con un ente que dejo hace bastante rato de estar en sintonía con pueblo que sufre el régimen día tras día. Cualquier observador diría que ese llamado, aunque legítimo en su esencia, es más de lo mismo hasta prueba en contrario.

Y esto es grave. ¿Y por qué? Porque entonces esa búsqueda de una salida civil se convertiría en una mueca para el continuismo, sin credibilidad alguna. Algunos observadores han señalado que ya no existen salidas civiles al problema que tenemos en Venezuela, dejándoles esa solución solo a los militares.

Eso puede ser posible ante el fracaso persistente de los civiles a encontrarle salidas a la grave situación y por no terminar de entender que no hay salida sin oposición verdadera. No estamos al cabo de saber si también los militares le están buscando una salida a la crisis. Pero lo que no podemos permitir es que eso signifique que los civiles nos quedemos llorando sentados en una acera esperando por esa otra salida. Ambas vías no solo deben ser concurrentes sino también complementarias.

Esa otra salida es igualmente válida y los militares harán lo que deben hacer pero nosotros también. Hay propuestas civiles que pueden coadyuvar a una salida constitucional pero necesariamente se tienen que construir porque no se dan solas. Para eso es muy importante que los civiles entiendan que no se puede seguir el juego político de la oposición oficial porque es como si estuvieran negociando igualmente con el régimen.

No estamos tratando con necios sino con criminales, incitados por una ideología que necesita a nuestro país para sobrevivir. Es por eso que los pronunciamientos que se den, independientes de su origen, deben ser muy claros y precisos, que no dejen lugar a dudas. Ya los venezolanos dejamos de creer en salidas mágicas, por lo que se impone un liderazgo que rompa con los paradigmas, sin otro compromiso que el futuro del país.

Caracas, 28 de Enero de 2014

Blog: http://ticsddhh.blogspot.com/
Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

La calle, poder constituyente en Ucrania. José Javaloyes || LaRepublica.com ESPAÑA



Mientras se espera saber en qué puede quedar la Cumbre UE – Rusia, con Vladimir y su equipo en Bruselas, la revolución urbana progresa en Ucrania, con su fortalecida dinámica de cambio. El Gobierno que 24 horas antes amenazaba con declarar en Kiev el estado de excepción, venía ayer a caer en pleno, desde el Primer ministro Azarof hasta la titularidad en la más modesta de las carteras ministeriales. Pero no sólo eso: el Parlamento, al propio tiempo, anulaba las leyes que agravaban las penas para los integrantes de las manifestaciones no autorizadas y al propio tiempo, quizás tomando nota de lo sucedido en El Cairo, al principio de la revolución que derrocó al presidente Mubarak, prohibían también montar tiendas de campaña en la ciudad aunque el invierno se resuelva por ese espacio de Ucrania en temperaturas polares.

El combate entre el poder establecido legalmente y luego deslegitimado por la ejecutoria presidencial en la Cumbre de Vilna – al incumplir el mandato político expresivo de la voluntad de las mayorías de que Ucrania se vincule con la Unión Europea por la vía de un Acuerdo Comercial como tránsito a un Acuerdo de Asociación -; la tensión tectónica subyacente en el drama nacional entre la UE como destino de un proceso histórico de occidentalización y la enorme gravitación rusa como freno y atadura frente a ello, unas y otras cosas han llevado a que las barricadas ucranianas expresen en estos momentos, definan y resuelvan hacia todo lo contrario del signo de ese concepto en la letra de la Internacional.

Aunque la Rusia de Putin sea todo lo contrario a la Rusia de Stalin, las barricadas se alumbran de una significación nueva como escabel de las protestas populares en ese país: situado en medio de los caminos por dónde discurre la Historia en estos tiempos de la abierta crónica entre los dos mundos europeos: el occidental y el ruso. Y lo más concretamente importante es que han permitido que la propia calle en que las barricadas de la protesta nacional se levantan se transforme de momento, sólo en sus exigencias y pretensiones, nada menos que en cauce y caudal de un proceso constituyente.

Con prisa y sin pausa, mientras en Bruselas pueda estarse debatiendo el desenlace en paz de este nuevo enfrentamiento entre Este y Oeste, los manifestantes fuerzan ahora mismo, además de la caída en pleno de todo el aparato del poder gubernamental, el relevo de la actual arquitectura presidencialista por otro modelo constitucional más garantista para la efectiva división de poderes en todo lo que concierne al ejercicio de las libertades democráticas. Especialmente, con el respeto inequívoco a los intereses nacionales.

Probable puede ser que en Bruselas, dentro de la Cumbre UE-Rusia, no se haya hablado de cosa más importante que del reajuste a todo gas del pacto energético suscrito en Moscú por el presidente Yanukóvich y el presidente Putin. Un pacto que hizo estallar la bomba política que ha derribado en Kiev el Gobierno de Ucrania y ha definido la calle como poder constituyente de un nuevo orden político. Nacional en Ucrania y poco menos que global en el Viejo Continente.

FUENTE: http://www.republica.com/2014/01/28/la-calle-poder-constituyente-en-ucrania_758007/ …

Debate Constituyente y Movimiento de Movimientos - 20 / 01 / 2014

viernes, 24 de enero de 2014

La Salida, Luis Manuel Aguana


Así fue que se tituló el llamado que varios grupos políticos, Diputados y otras personalidades, encabezados por Leopoldo Lopez y María Corina Machado, hicieron el 23 de Enero, donde convocaron al país para buscarle salidas a la grave crisis que estamos viviendo los venezolanos. Ya era hora que alguien en la oposición empezara a ocuparse de hacer oposición verdadera en Venezuela.

Pero un llamado de esa magnitud necesariamente pasa por el rompimiento definitivo con las estructuras existentes opositoras. Extrañé del discurso de La Salida un rompimiento efectivo y abierto de ese liderazgo en relación a las ejecutorias de la oposición oficial reunida en la MUD, que en este momento se ha constituido en el bote salvavidas de un régimen que los ha convocado para cogobernar.

Extrañe del discurso de Maria Corina y de Leopoldo su salida de la MUD y la creación de una entidad opositora que convoque efectivamente como lo hicieron, al pueblo venezolano, a buscarle salidas a la crisis. Aun están a tiempo. No se puede estar bien con Dios y con el Diablo al mismo tiempo. Si de veras desean que los venezolanos crean cualquier cosa que se plantee producto de las Asambleas de Ciudadanos que se propusieron para discutir las salidas a la crisis política económica y social, tendrán que hacer como Hernan Cortez y quemar las velas. Aquí vencemos o morimos.

Y no es que Maria Corina Machado y Leopoldo Lopez, o los Diputados de la Movida Parlamentaria no hayan dado muestras de distanciamiento con las ejecutorias de la MUD. Es que hasta ahora han sido parte de la oposición oficial que hasta el 8D insistió en las salidas convencionales que la Mesa avaló para salir del régimen y que muchos combatimos como colaboracionistas. Si ahora piensan de una manera diferente- lo cual es perfectamente válido-, para hacer una tortilla hay que romper los huevos.

Ya llegamos al momento donde mono no carga a su hijo, y ya ni siquiera por un poquito, modificando el dicho popular. Después de todo lo que ha pasado, después de ver que los Alcaldes usaron el voto de los opositores para hacerle carantoñas al régimen en Miraflores y ser parte de su fiesta con los reales de los venezolanos, ya es hora que quienes deseen realmente conducir los destinos opositores se distancien de una manera verdadera de aquellos que vendieron la franquicia opositora a los intereses del régimen, so pena de ser acusados de ser lo mismo con diferente cachimbo.

La situación del país opositor después del 8D es de verdadera desolación. Hay un vacío que cualquiera con suficiente ambición de poder puede llenar, porque en un cuarto obscuro quien tiene una linterna sabe por dónde salir. Por eso es que resulta indispensable diferenciar la verdadera vocación por el país de la habilidad política de posicionarse. Esa es una altísima responsabilidad de los conductores que no puede ser dejada de lado, aun en los momentos donde pareciera no haber salidas. Es allí donde se mide el forjamiento del metal con que están construidos los liderazgos.

En 1998, Hugo Chávez muy astutamente se aprovechó de ese vacío de una democracia destruida por la corrupción para ofrecer un mejor país y la gente lo siguió sin pedir garantías. No podemos cometer de nuevo esos errores. Teniendo ahora un país en peores condiciones que en 1998, cualquiera que ofrezca una salida será bienvenido. Pero quienes la ofrecen deben dar esas pruebas mostrando las velas ardiendo en la playa.

Aquellos quienes creemos que la única salida que tiene el país es REFUNDARLO sobre unas bases completamente diferentes, no nos conformamos con sacar a estos procónsules delincuentes del régimen por los votos de una Constituyente-que sería la consecuencia natural e inmediata de ese proceso-, sino que no podemos permitir que algo semejante a lo que ha sucedido en Venezuela pueda volver pasar en el futuro.

Una Constituyente convocada para sacar al régimen podría parecerle a mucha gente algo ideal pero sumamente engañoso porque cambiar a los jugadores sin cambiar la estructura del juego puede poner al país de nuevo en las manos equivocadas, porque el PODER es algo que debe regularse. Y esta Constitución no lo regula para quienes resultan vencedores. Imagínense cualquier grupo, independientemente de su color o de sus intenciones iniciales, utilizando para su servicio las mismas estructuras de poder de este régimen.

El llamado de La Salida no solo debe incluir un rompimiento con las ejecutorias de la oposición oficial, sino la convocatoria a una nueva oposición incluyente de todos los liderazgos y grupos que sean necesarios para comenzar a establecer las estrategias para hacer efectiva esa salida, haciendo realidad una nueva oposición que le de esperanzas al pueblo venezolano.

Caracas, 24 de Enero de 2014

Blog: http://ticsddhh.blogspot.com/
Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

CONSTITUYENTE Y MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS || Agustín Blanco Muñoz


¿En qué ayudaría una constituyente para salir de la difícil situación en que se encuentra este expaís? ¿Cómo evitar que sea el régimen el que asuma la convocatoria y se termine de instaurar el comunismo en Venezuela? Estas preguntas de Caty y Néstor Guevara Mata nos permiten plantear elementos para la discusión respecto al hacia dónde vamos?

1.- Lo inicial es insistir en que la salida a la situación que hoy padecemos no es electoral ni partidista. Lo electoral carece aquí de validez y legitimidad al quedar plenamente identificado con una maquinaria de fraude-trampa plenamente establecida en el CNE.

2.- Porque aquí los partidos políticos, al menos desde fines de la década de los 80, se comportan como instituciones políticas en sobrevivencia que, al decir de Carlos Andrés Pérez al referir el caso de Acción Democrática, se convirtieron en “cascarones vacíos”. Especie de Compañías Anónimas en busca de la obtención de los mejores dividendos.

3.- Recordemos que el movimiento golpista que encabeza Hugo Chávez adquiere un gran impulso a partir del vacío político que se profundiza el 27F-89. Desde entonces Venezuela queda hundida en un gran vacío en el orden político-doctrinario-institucional.

4.- Inevitable recalcar entonces que el golpismo se desarrolla en el espacio que antes ocuparon los partidos políticos, y que ahora, como en el caso de AD y Copei, no realizan actividades destinadas a obstaculizar la marcha de quienes vienen a destruir lo que se conoce como democracia representativa. Eso le permitió al proyecto golpista avanzar en forma expedita.

5.- Esta situación hace posible la puesta en la escena política de una espontánea fuerza social. Es lo que se conoce como sociedad civil a partir del triunfo de Chávez que, en medio de un gran y progresivo descontento, trató de organizarse ante el resaque de unos partidos políticos que le inspiraban la mayor resistencia.

6.- Y esta fuerza social-sociedad civil adquiere un espacio considerable a partir de la aprobación de las leyes habilitantes en Oct-2001. Los remanentes partidistas actúan a través de instituciones y personalidades que mantenían alguna vigencia como es el caso de la CTV, Fedecámaras y algunos componentes militares

7.- Entonces buena parte del pueblo-colectivo toma la calle. El nivel de esta protesta tiene pocos precedentes en esta historia, pero aun así, el movimiento, en manos de una dirección que se mueve entre la improvisación y el golpismo, sin organización ni una mayor conciencia, podía siquiera definir claros objetivos.

8.- Se cae entonces en la trampa montada por la llamada revolución, que comenzaba a operar de acuerdo con los lineamientos trazados por la dirigencia castrista, llevando así la fuerza popular a la instancia de un montaje golpista en el cual el régimen tenía materialmente garantizado su triunfo.

9.- Y esa misma fuerza social que se había utilizado como escenario para una acción golpista, es llevada luego al “pasquín electoral” que decide el propio gobierno para desinflar toda protesta y canalizarla, por la vía del fraude-trampa electoral.

10.- La campaña electoral para el Referendo del 15A-04 le permite reaparecer al residuo de los partidos como entidades organizativas de la oposición. Y a lo largo de una década suman derrotas hasta contribuir como el que más, con la estabilidad de la revolución.

11.- Esto significa que el régimen, que desde el 2005 forma parte de la fusión de la revolución cubana y venezolana en lo que llamamos Venecuba, tiene garantizada su existencia en y por la falta de una verdadera oposición. A lo largo del período ha habido aventureros y negociantes políticos pero, en ningún caso una política de contenido y proyección organizativa.

12.- La MUD es la mejor evidencia de lo que decimos. El 18D-13 se reitera una política de concertación y conciliación. El régimen tiene interés en abrir los mayores espacios a su comunalismo y por ello comienza por neutralizar y sumar a sus planes los alcaldes de oposición. Y esto se hace en conocimiento de que los resultados de las elecciones del 07D-13 mantienen enfrentados a los electoralistas de la MUD y desvanecido el llamado liderazgo de Capriles.


13.- Situados en este punto es inevitable debatir sobre las posibles salidas a la actual situación. Volver sobre el asunto de la organización de la fuerza social y su organización. En relación a este objetivo hemos puesto a andar la proposición de un Movimiento de Movimientos (MdM) cuyo propósito es lograr la organización de la fuerza social capaz de forjar una conciencia que impulse al colectivo a actuar en dirección al logro de la condición de agentes históricos.

14.- Lo planteado entonces es la formación de una ciudadanía orientada hacia la toma de una decisión trascendente: el ejercicio de la política de manera autónoma, directa y sin permitir espacio a la manipulación politiquera.

15.- Para esto es indispensable entender el MdM como una multiplicidad de grupos con capacidad de movilización autónoma en todo sentido y dirección, que hace el estudio de la política con miras a la acción necesaria e impostergable.

16.- Este MdM junta todos sus pequeños grupos de trabajo-acción a través de una red convertida en vehículo de debate de la política nacional e internacional e inclinada a tratar sobre los temas cruciales de nuestra golpeada cotidianidad.

17.- Puesto a andar el MdM es posible pensar en una salida constituyente de calle, que nada tenga que ver con la trampa-fraude orquestada a nivel del CNE. En este momento hay varias proposiciones de constituyente pero en su casi totalidad se parte de acogerse de manera estricta a lo pautado por una constitución y un Estado de Derecho inexistentes.

18.- Por esto consideramos que una constituyente que se proponga la refundación del país no puede verse como una palanca para un nuevo reacomodo. Hasta el presente la casi totalidad de las constituyentes han sido convocadas desde el poder. En nuestro caso proponemos que sea el colectivo-pueblo-calle quien realice esa convocatoria y que todo se canalice a través de las instituciones que el propio movimiento vaya generando.

19.- De no ser así, seguiremos lo hecho hasta hoy. Y a esa nueva complicidad no estamos dispuestos a darle espacio ni energía alguna. Constituyente para forjar otra realidad, otro país, otro destino. Construimos una historia diferente o seguimos siendo espectadores-actores de esta interminable tragedia que, al parecer, apenas comienza.

20.- El régimen Venecuba puede convocar la Constituyente tipo CNE en cualquier momento para apuntalar su comunalismo y cumplir con la orden de los Castro de la República Bolivariana y Socialista de Venezuela. La Constituyente de calle sin CNE, del MdM y la Tercera Posición nos ubicaría en otra perspectiva. ¡Qué historia amigos! 

Tw: @ablancomunoz /abm333@gmail.com

El Universal, 24 de enero del 2014.

martes, 21 de enero de 2014

Doce Ejes y un Destino: 11) Venezuela en el contexto del mundo globalizado || Luis Manuel Aguana

Retomo el tema de los Ejes Constituyentes del Proyecto País Venezuela de la mano de un área que para mí es fascinante: la globalización. Es de todos conocido ese efecto según el cual el mundo es una aldea interconectada, donde ningún país puede aislarse de otro y creer que sobrevivirá.

Mi tesis en ese contexto es que nadie se subordina a otro, ningún país es más que otro. Todos tenemos las mismas oportunidades de acuerdo a ese nuevo esquema de relaciones mundiales. El conocimiento, que es la diferenciación que ahora se establece, impone quien es quien en esta nueva selva. El que sabe más tiene más. El que conoce más sobrevive. Aquí no hay “imperialismos” ni países “sometidos”. Lo que hay es gente que sabe y gente que no sabe. Países que cultivan conocimiento y países que no.

Sobre la base de ese nuevo principio natural se establecen las relaciones de poder.Lester Thurow1 señalaba que la llamada tercera revolución industrial está transformando las economías nacionales en economías globales, de la misma manera como la segunda revolución industrial significó el paso de las economías locales a nacionales. Por primera vez las empresas pueden comprar en cualquier parte del globo, en donde los costos sean mínimos y vender en aquellos lugares donde los precios sean más altos.

Sin embargo Thurow advierte que la transición de lo nacional a lo global va a resultar mucho más turbulenta que la transición de lo local a lo nacional. Esto es debido a que cuando el mundo se hallaba en el proceso de transformación de las economías locales a nacionales, ya existían gobiernos nacionales dispuestos a aprender cómo dirigir el proceso. Ahora, por el contrario, no existe un gobierno global que pueda aprender a dirigir una economía global.

Las organizaciones internacionales existentes (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Organización de Naciones Unidas, Organización Mundial del Comercio) no fueron diseñadas para tratar con una economía global. Todas ellas fueron concebidas como entidades independientes de los gobiernos nacionales. Ninguna de ellas pueden decirle a los gobiernos qué deben hacer, todo lo contrario, son los gobiernos quienes les dicen a esas organizaciones que deben hacer.

Thurow afirma que la respuesta lógica sería la creación de organizaciones independientes con suficiente poder para actuar de forma autónoma con respecto a las administraciones existentes. Pero a juicio del autor esto no va a pasar. Nadie va a establecer un gobierno global, independientemente de lo necesario que sea. Como resultado el mundo tendrá una economía global sin un gobierno global, sin un conjunto acordado de regulaciones obligatorias, donde no habrá una policía que haga cumplir las normas, ni jurados a los que apelar si se comete una injusticia. Será como en el viejo oeste norteamericano, el fuerte expulsa al débil de las áreas económicas productivas.

El problema, según palabras de Dante Caputo ex Canciller del Ex Presidente argentino Raúl Alfonsín, poniendo el ejemplo de los mercados financieros internacionales, no es solamente el tamaño de esos mercados, sino que “este es el primer mercado en la historia del mundo que no tiene ningún Estado arriba”2.

En este contexto todos los países nos encontramos en una arena muy compleja e independiente donde solo el conocimiento que puedan adquirir los nacionales de cada país hará la diferencia, en particular aquellos conocimientos que nos hagan dueños de nuestras propias potencialidades. Es por esa razón la importancia que cada Estado le de a la educación de sus habitantes.

Si analizamos a nuestro país dentro de este contexto mundial, Venezuela está perdiendo un extraordinario mundo de posibilidades al haber retrocedido posiblemente un siglo en nuestro desarrollo como nación en manos de un régimen que se ha abrazado a lo más atrasado del pensamiento económico y político del planeta. Pero eso tiene solución.

Los puntos que se enuncian en el Eje No. 11 del Proyecto País Venezuela establecen el principio para regreso de Venezuela al mundo globalizado, ubicando al país en su correcta dimensión geopolítica y en su ámbito natural al norte de de la América del Sur(ver Proyecto País Venezuela – Reconstrucción y Reconciliación Nacional - MID Táchira/AVERU enhttps://docs.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDUmhEbXFZMGR0bEU/edit?usp=sharing).

Reinsertar al país en sus relaciones naturales con sus países vecinos inmediatos y la recuperación de la confianza del mundo en nuestra economía, impidiendo la entrega de nuestros recursos a gobiernos extranjeros y anulando concesiones petroleras y mineras irritas, forma parte de un esfuerzo para el logro de “relaciones internacionales, en el contexto global y de la Sociedad del Conocimiento, fundamentadas en el respeto mutuo, reciprocidad, cooperación, integración e interdependencia para el logro de los objetivos e intereses de la Nación”.

Este Eje del Proyecto País reinserta a Venezuela en el concierto de las naciones progresistas del mundo, conectándonos con el futuro, no con el pasado, aspirando a ser un país de primera en todos los campos. Esa es la pretensión.

Si continuamos mirando al mundo por el espejo retrovisor, como la Cuba de los años 50s, que es adonde quedo congelada la mente de los invasores que atentan contra nuestro futuro como pueblo, no podremos tener inserción en este fenómeno globalizador, ni podremos comprender lo que pasa en el resto del planeta, quedándonos solamente con una sola fuente de recursos-el petróleo-, sin abordar todas las posibilidades que nos podrían brindar el desarrollo de las potencialidades locales de cada región del país.

Decía Don Rafael Grooscors Caballero (ver La Rebelión de las Regiones enhttp://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2013/10/rafael-grooscors-caballero-la-rebelion.html): “¿Tenemos que seguir viviendo de la distribución “infame” de la renta petrolera? ¿Tenemos que seguir siendo exportadores de materias primas y continuar dependiendo de quienes nos las transforman? ¿Sabe la gente de la Guayana venezolana, del Estado Bolívar concretamente, lo que se hace con la bauxita, el hierro, el agua y las tierras que les son propias, por gobernantes a distancia, quienes no tienen por qué quererlas, ni desarrollarlas, ni transformarlas, para enmarcarse en una competencia con el mundo entero a base de productividad? ¿Saben los de Los Andes cuánta seda podrían producir para ganarle a China un mercado cada vez más valioso? ¿Sabe la gente del Zulia todo lo que ganarían transformando en fibras sus hidrocarburos y “metiéndose” en el mundo de los textiles sintéticos?”

Todo eso y más podríamos lograr con una Venezuela globalizada y a la vez desarrollada localmente. Lo único que debemos hacer es tomar la decisión como pueblo de vivir mejor y en democracia, venciendo el atraso mental y material de un régimen que lo único que tiene es la fuerza bruta a su favor. Y eso también, en este momento de la globalización del mundo, se derrota con conocimiento…

Caracas, 21 de Enero de 2014

Blog: http://ticsddhh.blogspot.com/
Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

Raúl Isaías Baduel Alerta a Venezuela 16/07/2008 DEBEMOS IR A UNA CONSTITUYENTE


Raúl Isaías Baduel Alerta a Venezuela 16/07/2008 DEBEMOS IR A UNA CONSTITUYENTE 

En 44 aniversario, Bandera Roja hace llamado a Constituyente


Primicias24.com/BR. - En la actividad aniversaria de los 44 años de Bandera Roja, su secretario general, Gabriel Puerta, manifestó según comunicado de la tolda, que el fracaso de 15 años de gestión gubernamental, marcados por desaciertos, engaño, populismo, corrupción y despotismo, se manifiesta abiertamente en toda su ruindad en este año que apenas comienza con una crisis económica, social y política que no puede ser escondida con discursos manipuladores ni siquiera con la ayuda de viejas y nuevas castas politiqueras.

Según el escrito, Puerta señaló, que las ofertas y promesas de sustituir una democracia desvencijada por una “participativa, protagónica y de justicia social” nada tiene que ver con una realidad en la cual el Gobierno arrincona, reprime y subyuga a las organizaciones populares realmente autónomas, creando un supuesto “poder popular” ficticio, adocenado y controlado desde Miraflores, que niega la representatividad a los verdaderos luchadores populares, sindicales, estudiantiles, comunitarios, intelectuales y campesinos.

A continuación le presentamos el resto del discurso de Puerta en el 44 aniversario de Bandera Roja:

Nada tienen que ver con las restricciones impuestas desde el Gobierno a las libertades de opinión, organización y manifestación. Nada tienen que ver con la negación del poder ciudadano, pues cada día es más evidente que el estamento militar tiene la primacía en los asuntos propiamente civiles, pero ni siquiera eso ha frenado el ascenso de la inseguridad, el crimen y la delincuencia contra toda la sociedad. Ni tampoco dichas ofertas democratizadoras tienen nada que ver con un sistema electoral completamente parcializado, que niega la proporcionalidad y la participación de las minorías, permite el superventajismo del Gobierno, estructura la base electoral para favorecer al oficialismo y no le pone coto a los desmanes contra la propia ley electoral y contra principios constitucionales.

Nos ofrecieron desarrollo económico y dilapidaron una fortuna que sobrepasa largamente el millón de millones de dólares para hacernos cada día más dependientes, más vulnerables y menos soberanos. Han destruido la ya menguada infraestructura económica e industrial provocando que más de 70 por ciento de nuestros alimentos provengan de la importación. Destruyeron las empresas básicas de Guayana, invadieron y expropiaron empresas productivas, industriales y agrícolas, para llevarlas a la quiebra y la inutilidad. Convirtieron a Pdvsa en una caja negra para financiar sus aspiraciones de perpetuarse en el poder, mientras la degradaban en sus capacidades propiamente productivas. Desmejoraron sensiblemente todos los servicios básicos de electricidad, vialidad y urbanismo, mientras dilapidaban el tan publicitado gasto social en planes asistencialistas que, en vez de atacar las raíces de los problemas, eran concebidos como formas de controlar a la población y de obligarla mediante el chantaje y la discriminación a apoyar sus fórmulas electorales. El desabastecimiento, la carestía y el alto costo de la vida, la elevada inflación y la destrucción de la capacidad adquisitiva de salarios, sueldos y pensiones, junto con la falta de empleo estable, productivo y sustentable, son muestras más que evidentes de que se ha levantado una economía para el derroche, la especulación, la corrupción y la lumpenización.

La agudización de la crisis nos muestra que ya dejó de ser coyuntural, para convertirse en la posibilidad cierta de una verdadera hecatombe que trastoque las estructuras de toda la República. Las aspiraciones muy sentidas del pueblo venezolano de que se produzca un cambio en un sentido de progreso,desarrollo y justicia social vuelven a estar en primer plano. Quienes creyeron en las ofertas y promesas de 1998, 2003, 2006 y 2012 hechas por el fallecido Hugo Chávez hoy sienten en carne propia el engaño del cual fueron objeto. En el lapso de un año el Gobierno de Maduro ha demostrado que se puede ir peor, que se puede destruir más, que se puede llegar a un más alto grado de irresponsabilidad política, pues todo lo hacen con el único fin de permanecer en el poder a como dé lugar, sin importar ni preocuparse de que sus desmedidas ambiciones puedan conducir a un despeñadero a todo el país, a una abierta dictadura militar o confrontaciones violentas entre venezolanos de imprevisibles consecuencias. Este no es un gobierno basado en un compromiso para hacer avanzar un programa social, sino un pacto de mafias políticas y económicas, una alianza de camarillas para seguir expoliando los recursos nacionales y seguir enriqueciendo a viejas y nuevas oligarquías.

Ante este momento tan crucial para nuestro país, Bandera Roja se aparta de cualquier propuesta que signifique colaborar para que continúe este desastre. Pero también se aparta de ideas aventureras, que lleven a la anarquía o que alienten golpes militares. Creemos que son tiempos de convocar al pueblo constituyente, pues es en él donde reside el poder originario de nuestra República y es a él a quien compete escoger el mejor camino en esta encrucijada histórica. Es con una Asamblea Constituyente como podremos democrática y pacíficamente señalar una nueva esperanza, un nuevo camino para nuestra institucionalidad, para nuestra economía y para nuestra sociedad. Sin discriminaciones, sin autoritarismos, sin exclusiones, buscando reafirmar un nuevo pacto social que haga renacer la esperanza a los venezolanos defraudados de que podemos reconstruir unitariamente nuestra patria, donde todos podemos colocar nuestro aporte en una suma de intereses basada en un verdadero rescate de nuestra soberanía y afianzamiento de nuestra independencia, en un desarrollo económico que nos haga trascender de esta economía rentista a una sociedad de productores libremente asociados y en una nueva distribución de la riqueza que favorezca a los trabajadores, a los pobres y a toda la ciudadanía. Salir de esta democracia de élites para construir una democracia de ciudadanos libres con suficiente espacio para el desarrollo de nuestros derechos y con la necesaria responsabilidad para asumir nuestros deberes colectivos.

“La política no es para vivir de ella sino para que sirva al bien común”. Esta máxima tan vieja cobra hoy más vigencia que nunca en nuestro país, ante la degradación de tantas organizaciones y dirigentes políticos y sociales. Convocamos a las organizaciones partidistas, a sus dirigentes y a sus bases, a las organizaciones sindicales, comunitarias, estudiantiles, gremiales y no gubernamentales, a los intelectuales, a las academias, al campesinado y a todos los trabajadores, al pueblo en su conjunto a luchar para construir la fuerza social que hará posibles los cambios que exige nuestra patria. Bandera Roja se pone al frente en esta cruzada que ya muchos venezolanos han advertido como posible y como adecuada al momento actual. Solo un gran movimiento asambleístico que venga de la base de la sociedad podrá tener la fuerza suficiente para exigir y para imponer el camino democrático, plural e inclusivo que significa el desarrollo de una Asamblea Constituyente.

¡La rebelión democrática del pueblo abre los caminos!


Proponen desde el Táchira convocar una Constituyente

Enrique Colmenares Finol, exministro del Ambiente.
Dirigentes del Movimiento Independiente Democrático del Táchira propusieron la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, argumentando que es necesario definir un proyecto que logre transformar y reunificar al país pues consideran que la situación actual lleva a Venezuela al desastre.

A continuación el texto íntegro del comunicado emitido por el MID:

DESDE EL TACHIRA DEMANDAMOS UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINAL, DIFERENTE, PARA TRANSFORMAR EL ESTADO Y LA SOCIEDAD.


Venezuela atraviesa por una de las más graves crisis, en todos los órdenes de la vida nacional, la cual, por el terco empeño de una cúpula monopolizadora del poder, y a pesar del rechazo de una mayoría de los ciudadanos, mantiene a nuestro pueblo desintegrado, fracturado en dos sectores. En el plano financiero, recientemente dicha crisis ha llegado a extremos inconcebibles, al punto de llevarnos desde una condición de país rico a uno de población económicamente miserable.

Desde el Táchira, nuestra sede matriz, el Movimiento Independiente Democrático (M.I.D.), se dirige a los conciudadanos de todo el país, para proponer hacer un llamado a una Asamblea Nacional Constituyente, convocada y dirigida por el pueblo, tal como lo establece la Constitución vigente, en su art. 347, el cual reza así: “El pueblo venezolano es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.” El sentido de nuestra propuesta no es convocar a una Constituyente más, como las realizadas hasta el presente. La intención es utilizar la misma para lograr el cambio hacia un modelo de Estado Federal, genuinamente democrático y descentralizado, que nos conduzca hacia el país reconciliado, pacífico, próspero y moderno que todos los venezolanos soñamos y al cual tenemos legítimo derecho.

Según la Constitución, art. 348, “La iniciativa de convocatoria a la Asamblea NacionalConstituyente podrán tomarla”, (además de determinados órganos públicos), “el 15% de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.”
De otra parte, el art. 349 ordena: “El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución.” “Los poderes constituidos (Ejecutivo, C.N.E.) no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.”
Nuestro planteamiento propone una Asamblea Constituyente indisolublemente vinculada a un Proyecto País, con objetivos claramente definidos, p.ej. a grosso modo, 1. Independencia de los poderes públicos y descentralización de los mismos hacia los Estados y municipios; 2. Transformación, previo el cumplimiento de ciertos requisitos, de parroquias en municipios y Alcaldías, con ingresos propios garantizados (ej. IVA). 3. Modernización y autonomía del Poder Judicial. 4. Impulso a los procesos productivos agropecuario e industrial, como fuente de trabajo. 5. Respeto a la propiedad privada. 6. Lograr una educación formadora de valores morales y cívicos, y capacitadora para el trabajo. 7. Contar con un Estado que garantice la salud, vivienda y servicios públicos para todos, sin discriminación de ninguna naturaleza. 8. Restablecer el carácter profesional, apartidista y no deliberante de nuestras fuerzas armadas. .

La crisis, particularmente la económica, nos afecta por igual a todos. Por ello nos resta sólo un camino: una Asamblea Constituyente auténticamente representativa de la sociedad venezolana toda.

Enrique Colmenares Finol

Luis “Balo” Farías

Jorge Emiro Rangel

Humberto Acosta

Rafael Román Pernía

Rafael Marcano

José Alberto Alcalde Álvarez

Alejandro Bautista

Ilander Delgado

Orlando Ramírez

Jorge Romero

Jorge Romero (hijo)

Rafael Enrique Casal

Ana Varela Contreras

José Méndez Mora

Luís Granados

José Francisco Mogollón

Alejo García

Estela Navarro de Sánchez

Armando Sánchez

Elsa Salas

Eladio Capó R.

Ítalo Ramírez

Orlando Peñaloza

Freddy Torres

Andrés E. León Rojas

Juvenal A. Molina Mora

Cesar Sánchez Montañez

Carlos J. Barrios

Arnaldo Urbina
El-Informe.com

Advertencia Constituyente por Luis Manuel Aguana


He sido partidario del Proyecto País Venezuela vía Constituyente desde que lo escuchara por primera vez de boca de los principales voceros del Movimiento Independiente Democrático del Táchira, MID Táchira. He venido discutiendo en este blog que los Ejes que se presentan en el mencionado Proyecto son los principales asuntos que deben ser abordados para la reconstrucción del país, y que por sobre todo son UN BORRADOR que se presenta a la consideración para que abordemos una profunda discusión acerca de las salidas de esta grave crisis a la que nos ha llevado el régimen. Que efectivamente si existen modelos alternativos que presentarle al país frente al bodrio comunista del heredero Ilegitimo.

Discutir al país primero ha sido el norte. La Constituyente no es más que la herramienta, el mecanismo, la manera, la vía en que ese país que salga de allí se pueda hacer realidad porque hay que romper el corsé centralista que nos ha impuesto por más de 200 años un modelo constitucional que se ha agotado. Que el desarrollo debe partir de las Regiones hacia Caracas, NO AL REVÉS. Por eso es que lo llamamos La Rebelión de las Regiones. Para eso se debe voltear la manera de gobernar a Venezuela.

Sin embargo, como suele pasar, se confundió la gimnasia con la magnesia. Se confundió el qué con el cómo. “¿Cómo van a hacer una Constituyente, si hemos tenido 27 Constituciones que no han resuelto nada?” o unas más prácticas: “¿Constituyente con este CNE?”, y una última “¿Cómo van a recoger el llamado cuando el régimen la convoque con sus propias reglas?”.

Todas las preguntas orientadas al cómo, no al qué. Nadie pregunta por qué tenemos la idea de desarrollar al país de otro modo. Nadie pregunta porque pensamos que el poder deba ser descentralizado de verdad, entregando las finanzas y los reales del país a sus dueños naturales y que la renta no la maneje el Presidente de la Republica como un Rey. Nadie pregunta porque pensamos que deba existir un Parlamento con verdaderos controles constitucionales y Tribunal Supremo con una Sala Constitucional que obligue a un control real del Gobierno para respetar la Constitución.

Por supuesto que para hacer una Constituyente hay que convocar al Soberano y prever cómo se contaran esos votos. Por supuesto que también existe el peligro que el régimen, después que nosotros alborotamos el avispero, la convoque él primero pero usando sus propias reglas para pervertir lo que hemos planteado, acelerando de ese modo la instauración de un régimen comunista en Venezuela.

Cuando muchas veces me han escrito preguntando acerca de cómo vamos a sortear el CNE o el ministerio de elecciones del régimen, los remito a mi nota de agosto del pasado año, El abc Constituyente (ver http://ticsddhh.blogspot.com/2013/08/el-abc-constituyente.html). Allí les indico a quienes tienen esa duda lo siguiente: Atendiendo la lógica anterior NO SE DEBE NI SE PUEDE convocar a una ANC o aceptar la convocatoria del depositario de la soberanía SI ANTES NO SE LE PRESENTA AL PAIS lo que he llamado el abc Constituyente. Los invito de nuevo a leer la nota.

Subrayo especialmente el no se debe ni se puede precisamente porque ANTES de hacerlo debemos trabajar en varias cosas para luego pensar en recoger la primera firma. Eso lo he discutido en reiteradas oportunidades con las personalidades que han propuesto el camino Constituyente porque de allí es que deviene la respuesta a aquellos que insisten que estamos convocando al Soberano sin pensar que el gobierno puede hacerlo también. NO LO HEMOS HECHO TODAVIA PORQUE ESOS REQUISITOS NO ESTAN DEBIDAMENTE CUBIERTOS.

El primero de esos requisitos- y que llamo la a) del abc-, son las Bases Comiciales. El MID Táchira ha propuesto unas Bases Comiciales que constituyen un BORRADOR que debe y tiene que ser discutido. La proporción de Constituyentes en todo el país para la elección debe ser producto de un análisis técnico derivado de especialistas como ESDATA quienes conocen a profundidad los números electorales del país. Su participación allí es determinante para conectar cuantos constituyentes deben existir y donde. De la misma manera ellos pueden contribuir a proponer el mecanismo para contar esos votos. Y esa última parte es esencial.

¿Y por qué? Porque en esa solicitud que se le hace al Soberano para que entregue su firma, se le debe proponer una manera acerca de cómo deberá ser contada su manifestación, ordenándole al Poder Electoral constituido la aplicación de los principios de transparencia establecidos en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Nuestra propuesta de siempre ha sido aplicar los principios de Elecciones Auténticas a esa elección de Constituyentes, siguiendo la norma básica: contar el 100% los votos a través de un escrutinio manual, con estricto respeto a la Representación Proporcional de las Minorías. Esa debe ser la orden del Soberano a los poderes constituidos, Poder Electoral-CNE y Poder Ejecutivo.

Tanto la propuesta de Constituyentes por circunscripción como la manera en que deben ser contados los votos son piezas de la construcción básica pero no la única. Allí debe venir INCLUIDA una Propuesta de Proyecto de Reforma Parcial de la Constitución, indicando los alcances y límites de lo que se puede y no se puede cambiar de la Constitución vigente por parte de una Asamblea Nacional Constituyente, en concordancia con el Proyecto País que estamos proponiendo.

Estos requisitos reunidos todos en una Propuesta escrita para la convocatoria a una ANC es de lo que se tiene que disponer para presentarle al país y sobre lo cual solicitaríamos las firmas necesarias, de acuerdo a la Constitución (Art. 347, 348, 349). Eso es lo que nos diferencia de una posible convocatoria Constituyente por la vía ejecutiva hecha por el Ilegitimo en Consejo de Ministros. Ir a un proceso Constituyente con una Bases Comiciales decididas por el régimen, con unos votos contados por este CNE castro comunista, sin condiciones mínimas de participación, le pondría la lápida definitiva al sistema democrático venezolano, y con nosotros sirviéndoles la mesa.

Luego de tanta discusión vamos tarde en la elaboración de esos requisitos para la presentación del primer borrador de trabajo que debe presentársele al país. Sin esto, que sería nuestra real y concreta propuesta a los venezolanos para un apoyo a esta iniciativa que tiene soporte constitucional, el gobierno nos convoca mañana a una Constituyente sin que nosotros tengamos nada que contraponerle. Es inaceptable la convocatoria a una Constituyente si no se le dice al Soberano el qué se va a cambiar de la Constitución, el cómo y el porqué, ya sea que la propongamos nosotros con unas firmas o el Ilegítimo, en un igualmente ilegitimo Consejo de Ministros.

Caracas, 19 de Enero de 2014
Blog: http://ticsddhh.blogspot.com/
Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

viernes, 17 de enero de 2014

LA CÁTEDRA PIO TAMAYO EN LA FIESTA DE SUS TREINTA AÑOS


LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
EN EL FESTEJO DE SUS
30 AÑOS
1983 – 2013


PRÓXIMAS ACTIVIDADES




Lunes 20 de enero del 2014

DEBATE CONSTITUYENTE

Invitación a todos los grupos o personas, que han asomado esta vía como una de las posibilidades para salir de la situación en que nos encontramos, en todos los ámbitos del cuadro histórico nacional, para determinar los puntos de coincidencia respecto a cuál constituyente convocar, por qué, cómo, cuándo .

La participación es para todo el que lo desee.

La exposición de los puntos de vista debe hacerse de manera resumida para que todos los interesados puedan expresarse y pueda, además, discutirse cada posición y llegarse a conclusiones.

Queda abierta la posibilidad de presentar un escrito sobre la posición que se sustenta con miras a su publicación en los blogs de la CPT.


Lunes 27/01/14

Acto central

TREINTA AÑOS DESPUÉS
SOMOS EL MISMO PAPAGAYO





Queremos con este acto dejar registro de un andar que comenzó en el trinar de un aventurero volador y que ahora, en esa misma dimensión cumple tres décadas.

Y iniciaremos esta fiesta de papagayos con un abierto reconocimiento a las personalidades que han ayudado y ayudan en este vuelo difícil pero que sigue por las vías del compromiso y la convicción.

La lista de este homenaje la encabeza el Rector Fundador


Doctor Carlos Alberto Moros Ghersi

Nuestro mensaje se concentrará en plantear la necesidad que tenemos de construir muchos, muchísimos, papagayos para lograr una vida ligada a la justicia, la belleza, amor y libertad.




No podemos permitir que se nos termine la posibilidad de volar en el sueño de la historia que tendrá que ser.

Y en medio de este vuelo de los 30 años de esta Cátedra recordamos el aventurar de Pío Tamayo cuando en 1925, montado en un papagayo multicolor logra definirse:


¿Somos simplemente unos líricos,
los últimos románticos quizás,
o somos los revolucionarios
sanos de conciencia e
infantiles de corazón
que necesitan los pueblos,
útiles para sacrificarse,
inútiles para triunfar,
pero indispensables siempre
para la mejoría de la humanidad?

Diario, inédito. 18 de noviembre de 1925


Estas actividades se realizarán en el lugar de costumbre

Lunes 27 de enero del 2014
Sala E de la UCV
a las 6pm
y sin costo de entrada






Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515
Twitter: @ablancomunoz

lunes, 13 de enero de 2014

INVITACIÓN: Debate sobre Constituyente en Cátedra Pio Tamayo Lunes/20 Ene 6pm Sala E, Universidad Central de Venezuela. ENTRADA LIBRE


Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
DEBATE
CONSTITUYENTE ORIGINARIA

¿Por qué, cómo, cuándo convocar?

¿Con o sin CNE?

LUNES 20 DE ENERO DEL 2014
SALA “E” – 6 PM
ENTRADA LIBRE
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

EN EL AÑO DE LA CELEBRACIÓN DEL

TRIGÉSIMO ANIVERSARIO

DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO

1983 - 2013

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com / dbarrolleta@gmail.com
http://historiactual.blogspot.com
Twitter: @ablancomunoz
PIO TAMAYO
CÁTEDRA PIO TAMAYO - UCV


domingo, 12 de enero de 2014

Diputada María Corina Machado, La vía es la Constituyente

Para la parlamentaria el diálogo que promueve el gobierno es fraudulento y solo busca compartir responsabilidades con la oposición 

La diputada sostiene que el desbordamiento de la criminalidad es usado por el Gobierno como mecanismo de control social y por eso tienen ninguna política pública
12 DE ENERO 2014 - 12:01 AM

Ficha Personal
Ingeniera industrial y diputada a la Asamblea Nacional. Jefe de la fracción de independientes del Parlamento.

María Corina Machado, diputada independiente a la Asamblea Nacional, habla con vehemencia y su discurso no admite ambages. La violencia desbordada y la criminalidad tienen para ella un único responsable: el gobierno de Nicolás Maduro, que las utiliza de manera intencional como un mecanismo de control social.

“No se trata de pedir rectificación de las políticas, porque simplemente no quieren hacerlo. La violencia es deliberada, quiere a un pueblo sometido. No hay políticas, sino caos y anarquía”, sentenció.

Afirmó que tras la muerte de la Miss Venezuela 2004, Mónica Spear, y la su esposo, Maduro solo responde por la repercusión internacional que tiene el caso. “Les preocupa el costo político que pueda tener esto”.

Aseguró que Maduro intenta endosarle a la oposición su responsabilidad por el fracaso de sus políticas, y que la coalición opositora le dé estabilidad y legitimidad ante las medidas económicas que tendrá que adoptar este año.

—El país está convulsionado por el crimen de Mónica Spear y su esposo. ¿El gobierno dio un paso al convocar a los gobernadores y alcaldes para discutir sobre la inseguridad?

—Ese asesinato es muy sentido porque es una figura pública cercana a la gente, pero ese es el drama de 200.000 familias. La violencia es un instrumento de control social: físico, político y espiritual. Ha sido usado por el gobierno de manera intencional. No es un tema de pedirle a Maduro que corrija o rectifique; no es que no pueda hacerlo, es que no quiere hacerlo. La diferencia con Cuba es el régimen mataba directamente a sus disidentes. En Venezuela se ha incentivado el hampa desbordada para ejercer violencia. Hay más de 10 millones de armas en la calle, colectivos armados por el gobierno, una impunidad a través de la destrucción del sistema judicial, y se ha logrado mandar el mensaje de que aquí el crimen sí paga. Hay un discurso de odio y de venganza permanente por parte de quienes ejercen el poder. No habrá solución a la violencia, a la escasez, a la inflación, y no habrá posibilidad de democracia y libertad mientras Maduro esté en Miraflores. 

—Por primera vez en quince años el Gobierno admite que hay un problema con la inseguridad. 

—Cada vez que el gobierno se ve puesto contra la pared dice: "Ahora sí, ahora sí vamos a resolver el problemita. Vamos a dialogar para corregirlo juntos", y cuando la efervescencia baja, vuelve a la brutalidad. Este gobierno sistemáticamente busca transferir su responsabilidad a otros. Con la inseguridad pretenden aplicar lo mismo: "Somos una sociedad violenta, enferma". Entonces, ¿esto no es responsabilidad de quienes tiene 15 años en el poder? La función fundamental del gobierno es preservar la vida de los ciudadanos. ¿Si esa no es la función del gobierno, entonces de quién es? El gobierno está consciente del grado de destrucción de la calidad de vida de la gente, y de lo que viene.

—¿Usted cree que todo esto es deliberado?

—Absolutamente. Es un régimen de control social. En la medida que se destruye la cohesión social y se tiene a un ciudadano totalmente dependiente del Estado, y se busca ideologilizarlo, como con la resolución 058 del Ministerio de Educación, o lo que se vive en la frontera con el ELN metido en las escuelas del Táchira, y se tiene a una población que pasa todos sus días de cola en cola para cubrir sus necesidades, ¿en qué momento ejerce su ciudadanía? Se consumen. Lo que se busca es destruir hasta la dinámica familiar, que es donde se genera la conciencia de un ciudadano libre, y eso es lo que quieren pulverizar. Y lo que es peor: destruir la República a través de la entrega de la soberanía nacional a Cuba.

—¿Cuál es su valoración de la reunión del miércoles entre gobernadores y alcaldes con Maduro?

—Fue un monólogo, Maduro no escuchó a nadie. Expuso sus puntos de vista en un momento en el cual el régimen necesita estabilidad y apaciguar a las fuerzas de oposición por su nefasta actuación. Cuando Maduro habla de un plan de pacificación, habla de acallar a la oposición y a todos aquellos que disentimos.

—¿No cree necesario medidas conjuntas con gobernadores y alcaldes sobre la inseguridad?

—Los gobernadores y alcaldes tienen una responsabilidad y un mandato popular, requieren lo que les corresponde: dotación policial, información y comunicación, recursos. Otra cosa es asumir políticamente la responsabilidad del fracaso de todas las políticas y de las medidas económicas que van a tomar. El gobierno no tiene como objetivo una agenda común para lograr resultados. La violencia para este gobierno es política de Estado. Si no puedes defender a la ciudadanía, menos puedes defender el territorio. Eso explica lo que ocurre con Guyana y el Esequibo.

—¿Qué medidas debería tomar el gobierno si de verdad deseara atacar el problema?

—En el supuesto de que la espiral de violencia no fuera intencional, tendrían que destituir al ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, lo que daría una primera evidencia de que lo que ocurre es su culpa y de nadie más. Transferir recursos y respetar las competencias de policías estatales y nombrar personas en el Poder Judicial que defiendan la institucionalidad. Acabar con la persecución política, liberar a los presos políticos y eliminar el lenguaje de odio que representa un modelaje perverso para la sociedad.

—¿Cree que el gobierno tiene políticas eficientes para combatir la criminalidad?

—Es que no hay políticas. Todo lo que existe apuntala el caos y a la anarquía, y ha ido justificando la militarización de la sociedad en todos los ámbitos, por la demanda de orden de una sociedad desesperada por la anarquía.

—¿Gobernadores y alcaldes pueden enfrentar la violencia con medidas aisladas?

—No, necesitan recursos y las competencias que les han quitado. No es solo la visión preventiva. El sistema judicial debe funcionar. No se debe colaborar con el gobierno compartiendo la responsabilidad, porque ellos no quieren resolver el problema.

—¿Cómo puede la oposición apoyar y acompañar a la ciudadanía?

—Hay que cambiar un régimen cuyas políticas son deliberadas para controlar y someter a la población. Para el que tenga dudas, allí está Cuba y sus 55 años en el poder, ese es el diálogo en el que ellos creen. Tenemos un régimen que para mantenerse en el poder necesita una sociedad arruinada, convulsionada y dividida física y espiritualmente, y por eso han ido sembrando el miedo a lo largo de estos años. El desafío es que cada venezolano pueda establecer el vínculo directo entre los dramas económicos y sociales y su raíz política, que sepa quién es el responsable de que maten a la gente, de que no encuentren comida, de la crisis de la salud. El problema es político y la única solución es el cambio del régimen. Nuestro segundo gran objetivo es presentar esa ruta, ¿cómo lograr la remoción constitucional del gobierno lo antes posible? Nuestra Constitución establece diversos mecanismos, como la asamblea nacional constituyente, el referéndum revocatorio y el consultivo, una enmienda, o la renuncia. Venezuela no puede seguir en esta dirección

—¿Qué opina del diálogo que promueve el Gobierno?

—¿Qué quieren ellos de la unidad? Que le demos estabilidad y legitimidad. El gobierno nos dice permanentemente que nos va a liquidar y que jamás vamos a llegar al poder. El que dice eso, ¿puede abrir un espacio para el diálogo? Frente a lo que se viene, quiere compartir y transferir la responsabilidad, porque será brutal. 

—¿Cree que los opositores que asisten a los llamados al diálogo del gobierno le hacen el juego a Maduro?

—Las reuniones han sido distintas; la de los alcaldes y gobernadores fue para coordinar y exigir lo que les corresponde; allí hubo expresiones claras y firmes de la interacción que se está exigiendo. La de la Asamblea Nacional fue diferente porque la AN es un poder autónomo y hay un Ejecutivo que ha humillado al Parlamento y pretende someterlo. Ahí está la Ley Habilitante y el Plan de la Patria. El Plan de la Patria es un plan de gobierno, no una ley, y el único compromiso que tenemos los ciudadanos con él es desconocerlo.

—¿Cree que fue acertado que los tres jefes de fracción de la unidad de la AN se reunieran con Maduro?

—Si pensara que era correcto ir, habría ido. Así lo dije en la Mesa de la Unidad. No fui a Miraflores porque Maduro es ilegítimo y este diálogo que ofrecen es tan fraudulento como sus elecciones.

La vía es la constituyente

La diputada María Corina Machado cree que el mecanismo para lograr una remoción constitucional del presidente Nicolás Maduro es convocar una Asamblea Nacional Constituyente. A pesar de los riesgos que implica una constituyente, explicó que apuesta a este mecanismo porque está convencida de que la mayoría de la ciudadanía quiere un cambio de gobierno, y que al activarlo podrán modificar las condiciones electorales.

“La ventaja de la constituyente es que el llamado ‘poder originario’ permite establecer los términos en que esa elección tiene lugar, tanto en el tiempo como en las condiciones. No depende del régimen y sus instituciones, y allí hay un diferencia fundamental entre la herramienta de la constituyente y las otras opciones que establece la Constitución”, indicó. 

Subrayó que hay que buscar una vía que no esté controlada por el gobierno, y que el sistema electoral administrado por el CNE está corrompido y distorsiona la expresión popular.

Insistió en que la estrategia que escoja la Mesa de la Unidad Democrática debe ser discutida abiertamente, incorporando a varios sectores de la sociedad y oyendo a los ciudadanos. “El propósito de la unidad no es ser la mejor oposición del mundo o la más buena, es lograr sustituir al régimen y darles el poder a los ciudadanos”. Dijo que la unidad debe debatir todas las opciones que están en la carta magna.