¿Está UD. de acuerdo con la activación del PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO en Venezuela?

domingo, 8 de septiembre de 2013

¡NO LLEGARÁ A SEIS AÑOS! || Agustín Blanco Muñoz



Lo dijo Leopoldo López en GV el 28/08/13: El país no está para esperar seis años para un cambio. Estamos en una emergencia porque : “A nosotros nos robaron las elecciones el 14A”. Y cuando Vladimir Villegas le pregunta por la ruta a seguir para lograrlo, responde que quieren “hacerse de una mayoría que por la vía constitucional se pueda expresar para lograr un cambio”.

Reitera que están obligados a recorrer los caminos constitucionales, populares y democráticos para lograr que este gobierno salga antes de los seis años. No precisa la ruta y advierte que le resbala lo que el gobierno pueda pensar sobre sus declaraciones, aludiendo seguramente a las acusaciones de que “la derecha” está conspirando.

En estas declaraciones LL no vende el mensaje según el cual el “ilegítimo, provisional o mientras tanto” podía salir de un momento a otro como se creía si el TSJ inadmitía la nulidad de las elecciones del 14A.

Pero al publicar el organismo su dictamen, los demandantes apenas señalan que acudirán a instancias internacionales para pedirles que declaren la nulidad de las aludidas elecciones y se convoque nuevo proceso.

Es tal la incredulidad sobre estas gestiones que LL ni siquiera las menciona y se limita a ratificar la posición política del robo de las elecciones. Pero no determina cómo impedirán, en el marco de los lineamientos democráticos y constitucionales, que Nicolás Maduro llegue a seis años.

El asunto es tan impreciso que cuando el periodista le pregunta a LL si piensa en salidas como el Revocatorio Presidencial, responde: “Mira, después de deliberaciones y buscar una ruta y asumir un camino concreto, pues diremos cual es el que nosotros compartimos”... Y la pregunta tiene toda procedencia: ¿Está ligado “el camino concreto” a que alude LL al hecho de darle contenido de plebiscito al 08D? La prédica de la MUD es generalizada en relación a que esas elecciones van a mostrar definitivamente de qué lado de la polarización está la mayoría.

Se procura comprobar así que les robaron las elecciones del 14A. Y que, en cuanto se sumen los votos de las alcaldías y se compruebe el “Sí somos mayoría” quedará demostrado el robo de las presidenciales.

Ahora, en caso de obtener esa mayoría ¿cuál es el “camino concreto” que seguirían para impedir que NM complete seis 6 años? ¿Entonces decidirán si exigen el Revocatorio? ¿Invocarán el 350 constitucional para promover una pelea frontal con el gobierno?

¿Pondrán a un lado los pactos-acuerdos-negociaciones realizados con el oficialismo para conservar los llamados espacios y beneficios que le otorgan los gobiernos supuestamente democráticos a sus oposiciones?

El asunto es delicado para las oposiciones. Todas compraron la política del robo 14A. De ese modo se desconoció por ladrón al CNE, para posteriormente validarlo al hacer la impugnación ante el TSJ, con lo cual también pasó a ser instancia descalificada por las mismas razones. Se sabe que lo internacional no cuenta. La única manera de mantener alguna credibilidad es con el ofrecimiento de vamos a sacarlo antes de los seis años. Pero la gente desesperada en medio de apagones, escasez, inflación y todo tipo de inseguridad, quiere saber cómo y cuándo.

¿Y qué responderan LL, Capriles, Aveledo? ¿Se limitarán a decir que trabajan para que el ilegítimo salga lo antes posible y que el punto nodal es el plebiscito del 08D?

Pero veamos el escenario del triunfo del oficialismo en el “plebiscito”. Hoy la direccion de Venecuba sabe lo que significa esa calificación de los comicios del 8D y por ello el gran bombardeo de populismo-demagogia sobre esos centros llenos de miseria y angustia.

El tal gobierno de calle es el centro de esta campaña electoral. Y en cada alcaldía hay un amplio control de los votantes con la compra de votos y voluntades. Para el régimen, sacar su mayoría con toda la ayuda del fraude-trampa tantas veces avalado y permitido, no es una hazaña.

Y de producirse este triunfo ¿qué “camino concreto” tomarán las oposiciones para sacar a NM? ¿Quién puede concebir que con un simple “camino concreto” se puede acabar con la “dictadura del proletariado” de los Castro?

Esto es Venecuba, dos revoluciones en una. Una misma dictadura recubierta de democracia. Y mantener que este es un gobierno democrático, porque permite elecciones en las que se roban los resultados, se irrespeta la constitución, hay ausencia de división de poderes y el uso-abuso de la renta petrolera para fines politiqueros nacionales e internacionales, sólo puede hacerlo quien ocupe el puesto de aliado o cómplice.

Es imposibe pensar que la MUD y sus políticos consideren que será por la via electoral como se acabará esta revolución. Y la acción de apelar al grotesco expediente de combinar el llamado a votar el 08D con la acusación de gobierno y CNE ladrones, sólo puede calificarse como conciliación interesada o como la manifestación de la más profunda incapacidad para hacer otra política democrática que no parta de la burla-engaño electoral.

Por eso consideramos importante el debate en relación a la Constituyente Originaria que le permita al pueblo-colectivo plantearse como objetivo supremo la constitución de un verdadero país que deje a un lado la ilegitimidad, la provisionalidad, la conciliación de los negociantes y las inmensas miserias que están hoy ejerciendo el papel de destino de este expaís.

Pero estamos conscientes que una constituyente así debe acabar con la política y los “caminos concretos” de unos caudillos que a lo largo de 203 años han arado en la dirección de los mismos intereses de la cúpulas.

Estaríamos ante otra sociedad que viviría bajo una organización y valores distintos, conformada en encuentro y con la participación de todos. Pensamos en un Movimiento de Movimientos, autónomo, consciente e impulsor de una historia diferente, con una dirigencia que provenga de un liderazgo horizontal, sin dictadura burguesa o proletaria sino con una comunidad de intereses para la vida justa y creadora. Sobre esto debatiremos en la Cátedra Pio Tamayo de la UCV el lunes 23 a las 6pm en la Sala E. ¡Qué historia amigos! 

TWITTER: @ablancomunoz /abm333@gmail.com

El Universal, 06 de septiembre del 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario