¿Está UD. de acuerdo con la activación del PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO en Venezuela?

domingo, 28 de julio de 2013

Entrevista al Prof. Luis Manuel Aguana || La Constituyente es la salida


.

El Profesor universitario, con más de 30 años de experiencia y egresado de la Universidad Central de Venezuela, Luis Manuel Aguana, conversó este martes, en exclusiva con 6toPoderRadio realizando un análisis ante el panorama de la activación de un Poder Constituyente Originario.

En este sentido, Aguana explicó por qué una Constituyente, el pueblo está buscando salidas al tema político que ocupa el país en la actualidad, el entrevistado afrmó que se apostó por las elecciones del pasado 7 de octubre y luego las del 14 de abril y que fueron perdidas “técnicamente, estableciendo un callejón sin salida por parte del Consejo Nacional Electoral y Tribunal Supremo de Justicia”

De esta manera, el Profesor señaló que el pueblo no busca salidas como un golpe de Estado, el ciudadano busca canalizar su descontento desestimulo “por el robo destapado de las elecciones presidenciales”. Ante esta coyuntura se propone está vía pacífica y constitucional, establecida en el artículo 347, 348 y 349 de la Constitución Nacional donde señala que con un 15 % de la población electoral puede convocar al soberano a construir las bases del país, unificando.

Asimismo destacó que la Constitución no establece un tiempo específico para llamar a elecciones luego de otras, lo diferenció con el llamado revocatorio a un cargo popular, “lo que se está solicitando, es lo mismo que solicitó el presidente Chávez en 1999 cuando se buscaba derogar la Constitución del 1961”.

Aguana afirmó que un grupo de ciudadanos se ha reunido de forma informal, manifestando su preocupación ante el conflicto de “desunión de los ciudadanos (..) Se está dando los primeros pasos para presentar formalmente el proyecto de la Constituyente”.

Finalmente señaló que las grandes élites de los partidos de la oposición están enfocados en las elecciones municipales, “yo no digo que no se importante, pero no se puede priorizar lo importante sobre lo urgente”.


Twitter:@laguana

Blog: http://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario