¿Está UD. de acuerdo con la activación del PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO en Venezuela?

domingo, 28 de julio de 2013

Entrevista al Cdno. Raúl Emilio Baduel 6to Poder Radio || @RBADUEL: “El Poder Constituyente nos rescataría del sistema carcomido del Estado venezolano”


Raúl Emilio Baduel, hijo del exministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, se refirió al Poder Constituyente que señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo que destacó como una “salida cívica, pacífica y viable” a la situación que vive el país, pues es la activación de un Poder Constituyente Originario y puede activarse en cualquier momento del período constitucional, para el cambio de las políticas el país.

Baduel destacó que el llamado realizado por su padre en el año 2007, de activar el Poder Constituyente Originario, es un mecanismo sumamente importante, pues esta rescataría el sistema del estado, el que a su juicio está “carcomido”, y “devolvería la legitimidad a los poderes del Estado venezolano”, los que destacó que se encuentran “subordinados a una parcialidad política”.

Destacó que la activación del Poder Constituyente tiene diversos mecanismos uno de ellos sería a través de la solicitud del 15% de la población electoral, en la que los ciudadanos pueden reactivar una constituyente, esta iniciativa puede ser tomada por el Presidente de Venezuela, así como las dos terceras partes de los integrantes de la Asamblea Nacional.

El hijo del general Baduel, mencionó que la activación del pueblo es inédita, el que en 1998 se realizó“lastimosamente una parcialidad política del país secuestró ese Poder Constituyente Originario y lo llevó para un beneficio propio de ese sectarismo, de esa parcialidad”, agregó que afortunadamente la constitución de 1999 se prevé este beneficio.

Se refirió al polémico artículo 350 de la Constitución pues a su juicio este es “garantía del desafío político no violento, es garantía de la activación del poder constituyente originario por parte de la población”.

Al mismo tiempo, mencionó “la preocupación latente” que existe en diversos sectores del país, por la activación de este mecanismo, aseguró que estas personas se han estado reuniendo para activar este mecanismo, el que es un asunto de todos, por lo que invitó a la ciudadanía reunirse con federaciones, grupos y sindicatos para discutir esta salida a este “desorden” que hay en el Estado venezolano.