¿Está UD. de acuerdo con la activación del PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO en Venezuela?

sábado, 17 de agosto de 2013

Debate constituyente || ALBERTO JORDÁN H. | EL UNIVERSAL

No se desaprueba el debatir porque estará con la victoria de la unidad democrática

ALBERTO JORDÁN H. |  EL UNIVERSAL

La vigente Carta Magna consagra su modificación por reforma, enmienda y por una Asamblea Constituyente (AC) con poder "de transformar al Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución". La convocatoria podrá hacerla el Presidente en Consejo de Ministros; el Parlamento y Concejos Municipales en cabildos, ambos con el acuerdo de las 2/3 partes; y el 15% de inscritos en el Registro Electoral.

Esto último lo planteó un grupo de dirigentes a la Mesa de la Unidad Democrática y sobre ello abrió un debate el Proyecto Bicentenario, respaldado por la Asociación de Rectores Universitarios.

El líder de la oposición Henrique Capriles considera esa idea condicionada al triunfo electoral del 8 de diciembre. Voces contrarias la rechazan como un riesgo de reactivar la frustrada reforma propuesta por el régimen en el 2007. Ya el proclamado presidente se adelantó a pregonar que se conseguiría una Constitución que radicalizaría la revolución.

Otras opiniones opuestas observan que no existen condiciones para tal convocatoria que algunos hasta llegan a señalarla como locura.

Pertinente es el recordatorio del pensamiento del francés Benjamin Constant: "Para conocer si una Constitución es una buena Constitución es necesario ponerla en práctica, sólo la experiencia nos mostrará sus debilidades"; muy aplicable a nuestra Ley Suprema. Aparte de la arbitraria enmienda que impuso el régimen para su perpetuación y la unicameralidad; los principios fundamentales consagrados en los primeros nueve artículos, justificarían su plena vigencia.

No se desaprueba debate sobre la AC. Bienvenido en ese proceso electoral porque muy fundamentado estará con la victoria de la unidad democrática.

albertojordanhernandez@yahoo.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario