¿Está UD. de acuerdo con la activación del PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO en Venezuela?

domingo, 18 de agosto de 2013

La Habilitante robustece el personalismo y la Constituyente reivindica la democracia || Daniel Pabón

Daniel Pabón 
dpabon@el-carabobeno.com

Gobierno y oposición anuncian vías constitucionales distintas: el primero desempolva la Ley Habilitante, de orientación personalista que apodera al Presidente de la República. La segunda señala a la Asamblea Nacional Constituyente, un canal democrático que invoca la participación del pueblo. Así se atraviesa, paso a paso, cada camino:

Habilitante: un Maduro superpoderoso

Nicolás Maduro solicita poderes especiales a la Asamblea Nacional para combatir la corrupción, aunque desde 2003 está vigente una ley que castiga este vicio. Desde el punto de vista formal una habilitación solo se otorga ante circunstancias muy excepcionales, como calamidades, objetó en El Nacional el penalista Alberto Arteaga. La corrupción se derrota con acciones y no hace falta una Habilitante para ello, fustigó en Globovisión el constitucionalista Tulio Álvarez.

El receso parlamentario termina el 15 de septiembre. Si el Jefe del Estado quiere que el trámite empiece antes de esa fecha, el artículo 236 de la Constitución lo faculta para convocar a los diputados a sesiones extraordinarias. En todo caso Maduro debe presentar a la Asamblea un proyecto de ley que precise las materias sobre las que desea legislar.

La última Habilitante que el Legislativo aprobó a Hugo Chávez duró año y medio. El entonces presidente la solicitó por las lluvias de diciembre de 2010, pero solo seis de los 54 decretos con rango, valor y fuerza de ley tuvieron relación con la emergencia.

Cuando la directiva dé el visto bueno al texto, el Reglamento Interno de la AN traza los siguientes pasos: 1) Cinco días para repartirlo a los legisladores. 2) Tiene lugar la primera discusión. 3) Si la plenaria lo aprueba, es remitido a una comisión especial que lo analiza. 4) Se reparte otra vez el texto y, 10 días hábiles después (pueden ser menos si la directiva decreta la urgencia), se da la segunda discusión. 5) Si la plenaria lo aprueba, se remite al Ejecutivo para su promulgación y publicación en Gaceta Oficial.

Para que proceda la solicitud de Maduro se necesita que 99 legisladores (tres quintas partes del hemiciclo) secunden la Habilitante. A la fecha el PSUV y sus aliados suman 98 escaños y la MUD 67. Falta un diputado de oro. “Cuente con los votos, vamos con todo”, reaccionó a la petición el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

Chávez fue legislador durante cuatro años y medio, fragmentados en cuatro habilitantes. En total redactó 215 leyes de todo tipo. En la llamada Cuarta República los poderes especiales solo cubrían las materias económica y financiera. El recurso fue usado seis veces en 40 años y permitió a los ex presidentes aprobar 172 leyes, documenta la Procuraduría.

Constituyente: reinicio de la nación

Es de la diputada María Corina Machado la idea de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Sería la escapatoria a la crisis política y económica del país y posibilitaría un cambio de todos los poderes públicos, argumentó. En la Mesa de la Unidad Democrática la propuesta despertó apoyos, condicionamientos, rechazos y silencios.

El artículo 347 de la carta magna esclarece el concepto: “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar al Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

La iniciativa debe partir, si no del Presidente ni del Parlamento, del 15% de los inscritos en el Registro Electoral, lo que se traduce en casi tres millones de firmas necesarias. Esto activaría la convocatoria a tres comicios: un referéndum que apruebe el proceso constituyente; unas elecciones de diputados a una Asamblea Nacional Constituyente, encargados de reescribir la Constitución; y otro referéndum que apruebe el texto.

El politólogo Santiago Rodríguez puso el acento en los tiempos: partiendo de que el Gobierno buscará alargar el tema lo más posible, calculó que los lapsos de una eventual Constituyente coincidirían con las elecciones parlamentarias de 2015, lo cual no sería favorable. “La prioridad, al menos este año, deberían ser las municipales del 8 de diciembre”, opinó.

La otra cara de Hugo Chávez es que también invocó la refundación del Estado a través de una Constituyente, entre febrero de 1999 y julio de 2000. Los tres comicios inherentes al proceso los ganó con 87%, 71% y 59%. Y abrieron la historia de la Quinta República.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Guillermo Aveledo, señaló que “la petición del Ejecutivo Nacional de solicitar poderes especiales para combatir la corrupción no es el interés principal de esa solicitud, “ya que este régimen es la más gigantesca fábrica de corrupción que nunca ha habido en este país.

Durante el acto de presentación de los candidatos a concejales metropolitano y del municipio Libertador, Aveledo indicó que “la realidad es que ante los reales problemas del país, el señor Maduro que es prepotente, quiere ser omnipotente. Esa es la realidad. No lo vamos a complacer y aquí está la unidad.

Capriles insinúa que el diputado 99 llegará vía corrupción

La bancada del PSUV en la Asamblea Nacional no tiene los votos suficientes para aprobar una Habilitante, salvo que vía corrupción alguien vaya a saltar la talanquera, exceptuó el líder de la oposición, Henrique Capriles. Los rojos son 98 en el hemiciclo y para sancionar esta ley se necesitan 99. En su cuenta de Twitter el también gobernador de Miranda criticó que lo más corrupto que hay es el grupito de enchufados y su jefe, en alusión al presidente Nicolás Maduro. “Pero más corruptos aún son esos ‘salta-talanqueras’, todos se llenaron”. Sobre la intención del Primer Mandatario de legislar contra la corrupción, Capriles observó que para luchar contra este flagelo no se necesita una Ley Habilitante. “Eso forma parte del show de Maduro para tapar su desastre de Gobierno”. Maduro irá a la AN. No precisó cuándo, pero el presidente Maduro reveló que irá personalmente al Parlamento a solicitar la Habilitante. “Ya salieron anunciando los fascistoides, los corruptos, que no la van a aprobar. Ni siquiera abren el debate, ellos se cierran”, reaccionó. En un Consejo de Ministros del área económica Maduro previno que, de ser necesario, ordenará que la sesión se vea en cadena nacional. También en cadena retó a la oposición a debatir una por una las denuncias de corrupción. En respuesta a la idea opositora de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, el Presidente amenazó que quien ose intentar cambiar la Constitución de 1999 “para escribir una neoliberal”, se encontrará con la clase obrera y el pueblo en la calle. “Lo digo aquí (Miraflores), como un decreto, y así será. Atrévanse, pues”.

Con información de Zaida Arias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario