¿Está UD. de acuerdo con la activación del PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO en Venezuela?

lunes, 12 de agosto de 2013

Raúl Emilio Baduel le refuta a Cecilia Sosa sobre la Constituyente || DIARIO LA VERDAD


-Cecilia Sosa: "No es momento ideal para Constituyente".


-Raúl Emilio Baduel: "Resetear Todo el Sistema".

 Para Cecilia Sosa, lo que se persigue con la Constituyente es más práctico conseguirlo armando el próximo años un buen equipo de candidatos para las elecciones parlamentarias con miras a alcanzar el control de la mayoría calificada en la Asamblea Nacional.
Cecilia Sosa, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, no ve conveniente convocar a una Constituyente.
 (Foto: Archivo)

Con vehemencia reaccionó el presidente Nicolás Maduro a la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente que han venido promoviendo sectores de la oposición pero que fue apenas el sábado cuando contó con el apoyo tímido de Henrique Capriles, al señalar que este mecanismo previsto en la Constitución no se descartaba y que para avanzar hacia su activación primero era necesario lograr un triunfo opositor en las elecciones municipales del 8 de diciembre. 

El líder de la oposición colocó en la opinión pública el tema de la Constituyente con mucha cautela, persiguiendo más que impulsar la propuesta, medir la reacción y, tal vez jugarle posición adelantada al Gobierno, según la apreciación de Cecilia Sosa, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia.

“Decir que no se descarta es decir que podría ser pero que no estoy seguro. Esa asomadita de Capriles es más bien como para salirle adelante al Gobierno para que no se le ocurra preparar una reforma. Él es muy hábil y yo creo que él estaba midiendo (…) Si lo que quería hacer Capriles era generar una reacción y poner al Gobierno a defender la Constitución y promover su cumplimiento, logró su cometido; así como logró que se diera la orden de imprimir cinco millones de ejemplares de la Constitución para distribuirla en las escuelas”.

Controlar la Asamblea

Para Cecilia Sosa, lo que se persigue con la Constituyente es más práctico conseguirlo armando el próximo años un buen equipo de candidatos para las elecciones parlamentarias con miras a alcanzar el control de la mayoría calificada en la Asamblea Nacional, lo que a su vez permite nombrar y remover los máximos representantes del resto de los podres del Estado, con la excepción del Ejecutivo.

“Ese tiene que ser el objetivo, lograr el control de la Asamblea para reconstruir el país. Hablar de una Constituyente nos coloca en una posición que no es fácil, ya que implicaría la realización de varios procesos electorales; primero para convocarla, luego para elegir a los constituyentistas y finalmente para aprobarla, y eso tomaría por lo menos un año. Yo no veo que haya viabilidad política y social. Yo no veo que haya un ambiente adecuado para explicar la reconstrucción institucional del país cuando existen problemas como la inseguridad y el desabastecimiento. No es el momento para una Constituyente, eso no favorece a nadie”.

Otro factor desfavorable para la Constituyente que observa la exmagistrada tiene que ver con el escaso tiempo que ha pasado con la Constituyente de 1999 y la asociación que aún existe en la memoria del venezolano de esta propuesta con el fallecido presidente Hugo Chávez, quien llegó a la presidencia en 1998 precisamente usando la Constituyente como bandera. “Repetir esta fórmula lo único que lograría sería mantener viva la memoria de una persona que falleció”.

“Resetear” todo el sistema

Raúl Emilio Baduel, hijo del general Raúl Isaías Baduel, recuerda que su padre alertó desde la madrugada del 3 de diciembre de 2007, cuando anunciaron los resultados del referendo de la reforma constitucional que representó la primera derrota para el Gobierno, que era necesario invocar el poder constituyente originario porque tenía la convicción de que Chávez no descansaría hasta avanzar en su proyecto y, efectivamente logró luego la reelección indefinida con una enmienda y se aprobaron una serie de propuestas de la reforma mediante leyes. 

“La Constituyente permite resetear todo el sistema político del país, no posee limitantes jurídicas y con ella se puede revocar y renovar todos los poderes”. Es por esto que Raúl Baduel considera que tanto Nicolás Maduro como todas las cabezas de los poderes del Estado “le tienen miedo” a la Constituyente. 

Recuerda además que ese miedo viene desde el propio Hugo Chávez, cuando en el artículo 348 del proyecto de reforma constitucional rechazo en el referendo de 2007 se pretendía elevar de 15 a 30 por ciento la cantidad de firmas de inscritos en el Registro Electoral para poder convocar a la Constituyente. 

En nombre de su padre, quien fuera el hombre que regresó al poder a Hugo Chávez en abril de 2002, Raúl Baduel, junto con un grupo de académicos y dirigentes de oposición promueve la propuesta de la Constituyente, para lo que utilizan el blog http://constituyevenezuela.blogspot.com/

Camino constitucional

Artículo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario