¿Está UD. de acuerdo con la activación del PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO en Venezuela?

domingo, 18 de agosto de 2013

¿ Por qué una comisión o una constituyente son indetenibles? || frentepatriotico.com

Escrito por: frentepatriotico.com el 18/08/2013.

Apreciados e-mail amigos. Me honra saludarlos en la ocasión de comentarle algunos hechos que tienen analogía con la crisis que vive nuestro país enfermo de muerte debido a la obsolescencia irrecuperable del Estado federal de poder centralizado(EFDPC). Esa enfermedad no matará al país porque existe la solución proveniente de una Comisión o de una Constituyente: refundar el país democrática, pacífica y electoralmente mediante una nueva Constitución que sustituya el EFDPC por un nuevo Estado federal de poder descentralizado(EFDPC).

Ocurrió en España: gracias al Estado federal de Poder Centralizado(EFDPC) quedó enferma y devastada después de la Guerra Civil (tres años de duración, dos millones de muertos y dos millones de expatriados) y la tiranía de Franco – 36 años – Pero los líderes interpretaron y resolvieron adecuadamente la enfermedad: “La consecuencia imperiosa, urgente, que el ‘dolor por España’ generará será el sentimiento de que si no se quiere que España se extinga, es necesario cambiarla. Necesitamos hacer otra España, hacer de ella otra cosa distinta de la que hoy es. ¿Qué cosa?¿Cuál debe ser esa España hacia la cual orientemos nuestros corazones? La respuesta será la europeización, la refundación de una España moderna y europeizada, tal y como condensara la célebre frase de Ortega: ‘España es el problema, y Europa, la solución’. Si queremos tener cosechas europeas es menester que nos procuremos simientes y gérmenes europeos” (Beneyto).

Decidieron REFUNDAR A ESPAÑA, redactar una nueva Constitución encomendada a una Comisión Especial de expertos (Ponencia Constitucional) de siete miembros que elaboraron un Proyecto de Constitución distribuido entre las diferentes comisiones del Parlamento Nacional que le incorporó las observaciones del caso; luego discutido, aprobado y sometido a referéndum.

Todo se hizo en el plazo de un año. Con el nuevo EFDPD España en 20 sanó de su enfermedad y de susu secuelas. Actualmente acaba de salir de una depresión económica no imputable al modelo de EFDPD sino responsabilidad de gobernantes ineptos que apelaron al populismo y endeudaron al país para comprar votos y prevaricar – Tomado de MEGACRISIS CAUSAS Y SOLUCIONES en www.scribd.com/jbelisario.

Ocurrió en Alemania: gracias al EFDPC quedó enferma y dividida devastada a la muerte de Hitler: una parte comunista con un EFDPC y otra capitalista. Los líderes interpretaron y resolvieron adecuadamente la enfermedad: decidieron redactar una nueva Constitución (Ley Fundamental) en el Parlamentarischer Rat (Consejo Parlamentario), de 65 miembros. El 8 de mayo de 1949 aprobó la Ley Fundamental y, luego por los parlamentos provinciales. Se instauró un nuevo EFDPD, Alemania del oeste sanó su enfermedad y prosperó como bien sabemos. Después de la caída del muro de Berlín y la reunificación alemana en 1990, siguió rigiendo la Ley Fundamental; cuya primera frase es: “La dignidad humana es inviolable”.

Ocurrió en Japón: gracias al EFDPC quedó enfermo, derrotado y destruido después de la II Guerra Mundial. Los líderes victoriosos interpretaron y resolvieron encomendarle a un equipo de veinte estadounidenses la redacción de una nueva Constitución que reemplazó el EFDPC de la monarquía absoluta por un EFDPD de una monarquía parlamentaria. Y ya sabemos como sanó y prosperó Japón.

Ocurrió en Corea: gracias al EFDPC quedó enferma y dividida después de la II Guerra mundial: una corea comunista dura y la otra comunista suave(socialdemócrata) ambas eran EFDPC autoritarios y militaristas. La del norte invade en 1950 a la del sur y desencadena una guerra que deja enferma y destruida a ambas. La del sur fue escenario de una seguidilla de golpes de estado militares y sangrientos disturbios hasta que los líderes interpretaron y resolvieron adecuadamente la enfermedad: decidieron redactar en 1987 una nueva Constitución para refundar Corea del sur que sustituyó el EFDPC por un EFDPD.

En los casos anteriores no hubo ANC, pero si una nueva Constitución gracias al entendimiento de los líderes de todas las toldas ideológicas.

Hay casos en los que no hay entendimiento entre los diferentes líderes y no hay mas remedio que convocar una ANC; fue el caso de la Italia después de la II Guerra Mundial: gracias al Estado federal de Poder Centralizado(EFDPC) quedó enferma, devastada y destruida después de Mussolini.

Los líderes decidieron refundar una nueva Italia mediante una nueva Constitución redactada por una Asamblea Constituyente integrada por La Democracia Cristiana(35.22%), Partido Socialista Italiano(20,7%) y Partido Comunista Italiano(18,9%) que sustituyó el EFDPC por un nuevo modelo de Estado Federal de Poder Descentralizado( EFDPD) con el cual Italia superó sanó de su enfermedad y supero sus secuelas de destrucción y volvió a ser próspera, hasta que vinieron los berlusconis y con populismo la sumieron en problemas económicos pasajeros de los cuales, que gracias al modelo de EFDPD, están saliendo.
¿ Podrán los líderes e intelectuales de la Venezuela actual enferma de muerte por gangrena del EFDPC ponerse de acuerdo y repetir tras la muerte de Chavez la experiencia de los líderes políticos españoles tras la muerte de Franco y encomendar a una Comisión de Expertos, de no mas de 9 personas redactar un anteproyecto de Constitución que sustituya al actual EFDPC por un EFDPD?…No sabemos.

Pero si carecen de esa sabiduría; habrá que convocar una ANC; las cuales son para redactar una Nueva Constitución que contenga un modelo de Estado que sustituya al modelo obsoleto, no para perpetuarlo.

Porque una ANC no es para modificar un modelo de EFDPC irremediablemente obsoleto, sino para sustituirlo por otro modelo de EFDPD superior. Ha sido así desde que el Profeta y Juez Supremo Samuel de Ramá, convocó la primera ANC que dio origen al primer EFDPD( ver el anexo Introducción 2).

Para reformar y perpetuar el mismo modelo de Estado están la reforma, la enmienda, o el referéndum; pero en Iberoamérica se hacen Constituyentes para conservar el mismo modelo fracasado de EFDPC y conferirle al PR imperial mas poder del que tiene.

Dicho de manera mas sencilla una ANC es para cambiar el EFDPC: una federación de 23 estados omnidependientes, un PR imperial y una economía petrolera extractiva; por un EFDPD: una federación de 23 estados y municipios integralmente autónomos; un Régimen Parlamentario o al menos Presidencial y parlamentario de Gobierno como el francés; y una economía de libre mercado no monoproductora no mercantilista basada en la desestatización de PDVSA.

Una Comisión de juristas o una Constituyente que haga lo debe de hacer es indetenible y se dará ahora o después porque es una necesidad; quizá no para ustedes de vida o muerte; pero si para el país, que no es tan tonto para dejarse morir sin hacer nada. ¿Cuando? No lo sabemos. Puede depender de algún suceso imprevisto que ponga de manifiesto ante los ojos de manera incontrovertible la total decrepitud del EFDPC.

Con testimonio de amistad se suscribe de ustedes muy atentamente…

2 comentarios:

  1. La Esperanza es desear que algo suceda, la Fe es creer que va a suceder y la Valentía es hacer que suceda…

    ResponderBorrar