¿Está UD. de acuerdo con la activación del PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO en Venezuela?

sábado, 24 de agosto de 2013

Opinan que al Presidente no le conviene una Constituyente representativa || SANTIAGO GUEVARA || EL UNIVERSAL

La soberanía no reside en un grupo o fracción, dijeron especialistas

Abogados y especialistas afirmaron que de darse la convocatoria de una Constituyente, por parte del presidente Maduro, esta debe ser plural y representativa, y debe ser instrumento para la inclusión, el consenso y la conciliación.

El académico de la UC, Santiago Guevara García, aseguró que Maduro "ni podrá hacer lo que hizo Chávez en el 1999, ni dispone de las condiciones políticas para apropiarse de la iniciativa". Aunque precisó que el Presidente tiene constitucionalmente esa prerrogativa (artículo 348 de la Constitución), afirmó los venezolanos ya están sensibilizados en el tema, luego de 1999. "Saben que las bases para elegir a los constituyentes fueron fraudulentas" y que una constituyente plural y representativa, que es necesaria, no le conviene". Por eso, señala, "no tiene la libertad de acción que proclama llamando a combate y proponiéndose ya para la reelección". Destacó la necesidad de debatir el tema como iniciativa para toda la nación. "El país ya sabe dónde la aprieta el zapato y qué tiene que cambiar para mejorar".

Por su parte, José Rafael García, abogado y ex secretario del Congreso de la República, advirtió que el reto de la Constituyente, para que logre sus objetivos, es que sirva para la inclusión y el consenso.

"El ejercicio de la soberanía popular en un Estado Constitucional de Derecho, nunca puede consistir en la voluntad de una fracción o grupo sobre la otra y otro, sino al consenso político".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario