¿Está UD. de acuerdo con la activación del PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO en Venezuela?

sábado, 17 de agosto de 2013

Santiago Guevara || Es necesaria la acción política para realizar una constituyente


La asamblea constituyente es posible gracias a que está contemplada en la Carta Magna, pero solo es realizable si existiese voluntad política y capacidad de difusión por parte de la sociedad civil, aseguró el profesor de la Universidad de Carabobo, Santiago Guevara.

La afirmación fue parte de la ponencia del docente durante el conversatorio “Asamblea Nacional Constituyente y Transición en Venezuela”, actividad organizada por el movimiento Voz Estudiantil, la actividad que inició a las 10 am tuvo una duración de tres horas.

De acuerdo con los artículos 347, 348, 350 de la Constitución, es posible la conformación de una asamblea constituyente para la creación de nuevas leyes. Es por ello que el docente universitario recomendó a los ciudadanos que deseen un cambio organizarse para difundir y promover esta iniciativa, que de acuerdo con el especialista en economía ha recibido aprobación y rechazo por representantes de organizaciones políticas opositoras.

Uno de los pasos a seguir para el inicio de un debate nacional de esa envergadura es la conformación de organizaciones concretas para que asuman la responsabilidad de difundir esa propuesta, para cuya aprobación es necesario que cuente con el respaldo de 15% de los electores del territorio nacional, es decir 3 millones de ciudadanos, según lo explicado por el profesor.

La segunda ponencia estuvo a cargo de José Valderrama, quien analizó “La constituyente como mecanismo de reinstitucionalización”.

Al encuentro asistieron miembros de sociedad civil y dirigentes de diferentes comunidades provenientes varios de ellos de la parroquia Miguel Peña y Rafael Urdaneta de Valencia. El propósito del Conversatorio, que se extenderá por varias regiones del país, es despejar las dudas que se ciernen sobre el significado de una Asamblea Constituyente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario