¿Está UD. de acuerdo con la activación del PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO en Venezuela?

lunes, 19 de agosto de 2013

¿LA CONSTITUYENTE ES LA SALIDA? || Angel Briceño



Recientemente se han escuchado ecos de lo que un día en el año 2.007 el Gral. Raúl Baduel (Ex Ministro de Defensa y preso del régimen) dijo que la salida de esta crisis institucional es una Constituyente, ¿será cierto esto? El Gral. Baduel luego que el CNE divulgara los resultados electorales del Referéndum Constitucional en el 2.007 les hizo un llamado a los venezolanos

“…a superar esta fase y remontarla en torno a una convocatoria a una Asamblea Constituyente, y así la Constitución que resulte de los representantes que el pueblo elija, tendrá la virtud inicial de haber alejado para siempre el fantasma de las dos ‘Venezuelas’”.

La Asamblea Nacional Constituyente está manifestada en el artículo 347 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela


“…con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva constitución”.


Los venezolanos encantados con la primera victoria electoral contra el Ex – Presidente Chávez y su propuesta de reforma constitucional hicimos caso omiso a aquellas declaraciones del Gral. Baduel en el 2007 y nos seguimos presentando en las elecciones convocadas por un CNE abiertamente parcializado con el partido de gobierno (PSUV), una AN con 165 Diputados del oficialismo, con la cual la oposición gano 5 Gobernaciones en el 2008, perdió la propuesta de enmienda en el 2009 (donde se aprobó por el respaldo popular la reelección indefinida de todos los cargos de elección popular) se ganaron 69 curules en la AN en el 2010 y se perdieron 2 elecciones presidenciales una en 2012 y otra 2013 y solo se ganaron 3 gobernaciones.

Luego del denunciado y no defendido fraude electoral ha renacido el llamado a una Constituyente respaldada por algunos, abandonada por otros y callada por muchos. En esta nueva etapa de nuestra historia ‘quinta republicana’ (post Chávez) un periodista perseguido, extorsionado y preso político llamado Leocenis García fue el primero en hacer ruido y con la promesa de “recoger las firmas suficientes para hacer el llamado a la Constituyente” respaldado por el hijo del Gral. Raúl Isaías Baduel el también militar retirado Raúl Emilio Baduel, haciendo eco de esta petitoria salió en respaldo el Político, perseguido e inhabilitado Leopoldo López Mendoza al igual que la parlamentaria María Corina Machado quien considera que “este gobierno no aguanta 3 años (en alusión al Referéndum Revocatorio) mucho menos 6…”; mientras que el Sr. Henry Ramos Allup ha desestimado que la constituyente sea la salida para “…resolver problemas políticos coyunturales, por graves que sean, recurriendo a medidas extremas como lo es una Asamblea Constituyente”. En el medio de estos dos pensamientos de la resolución del conflicto político y económico que vive el país está el Ex Candidato Presidencial y Gobernador del Estado Miranda Henrique Capriles Randoski, quien en una concentración política no desestimó esta vía, sin embargo, él considera que primero “hay que votar el 8D para llegar a la constituyente”, aunque días más tarde se refirió que esta vía (la constituyente) no es la más expedita, solo es una de las formas constitucionales de cambiar las instituciones.

¿Será la constituyente la salida? ¿Debemos esperar “la caída” del gobierno por su propio peso? ¿Tendría razón el Gral. Baduel cuando el 3 de diciembre de 2007 dijo que para superar esta fase había que llamar una constituyente? ¿Debemos esperar que los militares se alcen? ¿Quién le pondrá el cascabel al gato y se arriesgará asumiendo sus consecuencias haciendo el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente? ¿Alguien se habrá preguntado qué opinan los ciudadanos de esto o si conocerán lo que es una Constituyente? Muchas preguntas, pocas respuestas. Es entendible que se asumen riesgos de perder la los 66 AN diputados, las 3 gobernaciones que tiene la oposición pero si este gobierno está en la recta final deberíamos asumir este riesgo, pensando en el país y no en los cogollos.

Mi invitación es a lanzar este tema a la calle, que la gente así como habla de las elecciones municipales hable de la Constituyente, porque suponiendo que sigamos la vía que propone contradictoriamente Capriles, votamos el 8D y ganamos las alcaldías, para luego convocar al reordenamiento jurídico y político habremos perdido el tiempo en esas hipotéticas elecciones.

Más información sobre la Asamblea Nacional Constituyente por:



1 comentario:

  1. Es un riesgo con este CNE pero debemos asumirlo, en el nombre de Dios y confiando en los venezolanos. Todas las demás alternativas -incluyendo la electoral- son una burla. Así que: Voy Jugando a Rosalinda...!!! Constituyente YA...!!!

    ResponderBorrar