¿Está UD. de acuerdo con la activación del PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO en Venezuela?

lunes, 12 de agosto de 2013

Debate por Constituyente se aviva entre partidos




De nuevo en la oposición se vuelve a hablar sobre convocar una Asamblea Constituyente. Y aunque el debate comienza apenas a calentarse son varios los analistas y constitucionalistas los que consideran que —el contexto actual del país— no es “conveniente” abrir ese escenario político.

Advierten que una propuesta como esa estaría respondiendo únicamente a “razones políticas” y no a los mismos elementos con los que el presidente Hugo Chávez, en 1999, cuando llamó a redactar otra Constitución para refundar la República.

La propuesta la lanzó, a principios de mes, el dirigente opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien planteó usar “los mecanismos que plantea la Constitución” y no esperar que se cumplan los seis años del mandato presidencial para “salir” del actual Jefe de Estado.

“No vamos a descansar hasta salir de este Gobierno. Cualquier salida será por la vía democrática (...) la Constitución tiene varias vías (...) una Asamblea Constituyente, una reforma constitucional o un referendo revocatorio”, resaltó Capriles.

La respuesta del Mandatario no se hizo espera. Maduro tildó de “locura” la propuesta opositora de discutir en su seno la conveniencia de una Constituyente para reemplazar la Carta Magna de 1999. “Alerto al país que la derecha está haciendo unos planes medio locos (...) los opositores juegan con esa palabra porque creen que es un juego”.

No obstante, añadió que “si la derecha fascista y corrupta nos busca por el lado de la Constitución (...) no tengo dudas de que la revolución ganaría ampliamente una AN Constituyente y entonces radicalizaríamos la revolución”.

Sobre el planteamiento, que ha causado diversas reacciones en los dos importantes sectores políticos del país, la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa, señaló, a PANORAMA, que lo que se persigue con la Constituyente es más práctico conseguirlo mirando al 2015 con un buen equipo de candidatos para las elecciones parlamentarias y así alcanzar el control de la mayoría calificada.

Explicó que “ahora no es el momento de hablar de una Constituyente. No están dadas las condiciones y no sería nada fácil porque eso implica la realización de varios procesos electorales y en la situación en la que están las instituciones les llevaría no un año, sino tres a la oposición lograr esa convocatoria. Estaría, además, respondiendo a una salida política y la población quiere respuestas a otros problemas que sacuden el país, como el económico”.

Otro elemento en el que insistió Sosa es que a pasado poco tiempo con la Constituyente de 1999 que se le aprobó a Chávez. “Aún hay mucha asociación. Repetir esta fórmula lo único que lograría sería mantener viva su memoria. Eso no le favorece a la oposición”.

Sin embargo, hay sectores de la unidad que piden estudiar la alternativa y otros que lo rechazan. En un extremo de la mesa el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, no descartó la idea de Capriles; mientras que la diputada María Corina Machado, por ejemplo, a través de su cuenta en Twitter, manifestó la necesidad de “un cambio en el país” para lo que propone una medida por la vía constitucional: “la Constituyente”.

En el otro bando, el propio secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, desestimó la propuesta del gobernador mirandino. “No comparto esa opinión. Tú no puedes resolver problemas políticos coyunturales, por graves que sean, recurriendo a medidas extremas como lo son una Asamblea Constituyente (...) No podemos andar tirando dados para ver si sale el doble seis porque son cosas muy delicadas”, sentenció.

Sobre el tema, el profesor de Estudios Políticos y Constitucionalista, Jesús Silva, detalla que para una convocatoria como esa, la oposición requerirá del 15% de las firmas de personas inscritas en el Registro Electoral y Civil.

Asegura que “no sería un fácil trámite”, pero si la oposición se lo propone podrían contar con el apoyo de muchos de sus seguidores. “De todas formas la población está exigiendo soluciones a problemas concretos como la inflación y la inseguridad. Y proponer una Constituyente le podría dar igual a los ciudadanos”.

“Habrá que esperar los resultados del 8 de diciembre para ver si la oposición avanza o no (...) Si les va bien podrían porque se observa que se dirigen más a una salida política y no social”, resaltó Silva.

Hasta ahora el discurso parece ser más una “consigna de campaña”, advirtió Silva. “Capriles está tentado a esa bandera de la Constituyente, es la vía más corta que tiene”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario